O como miramos a nuestro perro

¿El mejor amigo del hombre?

21|12|2020

Hace tiempo que me pregunto, ¿donde ha quedado esta maravillosa idea de que el perro es el mejor amigo del hombre?

En qué momento a los humanos nos ha dado por empezar a ver a nuestro perro como un ser que nos quiere dominar, que puede ser agresivo, etc. y hemos de dejado de mirarlo como nuestro mejor amigo.

La perspectiva con la que miramos a cualquiera va a condicionar como lo tratamos y nuestra relación con el. No pasa esto solo con tu perro, pasa con cualquier persona.... Si miras a tu hermano pequeño como a alguien a quien cuidar y a quien guiar, el día que tu hermano pequeño te de un consejo sea sobre lo que sea, no lo tendrás en cuenta.... Es el pequeño..... 

Si miras a tu perro como tu mejor amigo, aunque te encuentres un adiestrador poco actualizado que te hable de dominancia no podrás dar crédito a todas las teorías que salen de su boca. 

¿A alguien le parecería lógico tratar a tu amigo como si fuera tu subordinado militar? Seguramente si tratasemos a los amigos así, en poco tiempo no nos cogería el teléfono ninguno de ellos. ¿Por qué hacerlo con tu perro? 

El perro es el animal más predispuesto a colaborar con el ser humano, y sin embargo somos capaces de cargarnos esta predisposición a fuerza de tratarlos mal. 

Me parece increíble escuchar a tanta gente decir "mi perro es dominante", ¿que significa ésto,que si no le "metes caña" vas a tener problemas? 

Reflexiona un segundo, cuando has empezado a preocuparte por si tu perro será capaz de morder a alguien ¿antes o después de "meterle caña"? ¿Antes o después de ir a unas clases de obediencia? 

No lo he hecho, pero estoy segura de que sería muy fácil comprobar que los perros de la gente que "no entiende" de perros y no ha visto programas en TV,  son los perros que menos problemas tienen. 

Ahora imagina que estás de fiesta con un amigo, está bastante ebrio y ves que está a puntito de pegarse con alguien, ¿que harías? ¿Le pondrías un collar eléctrico y empezarías a darle descargas? ¿No sería más lógico llevártelo a otro sitio para evitar la pelea y una vez que se le ha pasado el "pedo" hablar con el sobre cuál es el problema? ¿No sería más lógico que hicieras con el otras actividades que no le vayan a llevar a ese estado y solo volvieras a salir de fiesta cuando se encuentre menos frustrado o estresado? 

¿Por qué nos cuesta tanto actuar de forma coherente con nuestro mejor amigo, con nuestro perro? 

Es esencial para la convivencia tener en cuenta el estado emocional de la gente con la que convives y el tuyo propio, y por supuesto de tu perro, no podemos esperar tener un perro tranquilo si nos ve nerviosos moviéndonos de un lado para otro, o si no tiene ciertas rutinas, en las que sabe a que atenerse, o no cuenta con un paseo correcto., o si todavía no ha podido adaptarse a su nuevo hogar, o si tiene miedo a lo que sea.... Deberíamos tener en cuenta cada aspecto de la vida del perro antes de exigirle determinados comportamientos "correctos" sociales. 

No es lo mismo ir sin prisa en el coche un día de fiesta, que ir tarde a una reunión importante de trabajo, seguro que en el segundo caso insultamos a muchos más conductores que pasaban por ahí... Si nuestro perro está estresado porque no tiene sus necesidades cubiertas o por cualquier emoción alterada, será mucho más fácil que reaccione ante cualquier estímulo que se le presente. 

Me encantaría que todos tuviéramos un poco más de empatia con nuestros maravillosos peludos, y que los mirasemos como lo que son, nuestro mejor amigo!!!