Cosas importantes que tener en cuenta para el éxito de una adopción

Consejos para adoptar

28|04|2021

1. Piensa bien tu motivo:

Existen muchas y muy buenas razones para adoptar, pero no os aconsejo que adoptéis por pena o por hacer una buena obra, ya que esto es posible que genere una incorrecta actitud hacia el adoptado. Cuando el perro haga algo que te moleste, es posible que incosciente o conscientemente pienses: "encima que te he adoptado..." Pensar que tu perro te debe algo, ya te predispone a no tratarlo adecuadamente.

2. Piensa en tu estilo de vida:

Los perros pueden adaptarse a muchos y diferentes estilos de vida, pero será mucho más fácil si eliges un perro cuyas características hagan más fácil su adaptación. Un perro socializado en el campo, por ejemplo, tendrá más dificultades en adaptarse a una ciudad que un perro que ya esté familiarizado con ella. Si eres una persona activa y quieres hacer caminatas largas con tu perro, no elijas un perro muy mayor, o un perro braquicéfalo. Además si adoptas un perro joven, piensa que posiblemente vivas hasta 15 años con él; piensa en tus planes de futuro, y si siempre le incluirán a él.

3. Ten en cuenta las características del perro

Las protectoras, cada vez lo hacen mejor, y te pueden contar muchas cosas sobre su carácter, sus necesidades y sus problemas. Piensa bien si estás preparado para ayudarle y para convivir con él. Hay personas que devuelven a un perro adoptado tan sólo porque hace caca en casa. Si en la protectora no te dan mucha información, hay profesionales que te pueden ayudar a elegir, viendo su comportamiento.

4. Prepara su adaptación 

Cuando llevas un perro nuevo a casa, para él todo es nuevo, posiblemente no te conoce y no sabe que va a suceder. Es aconsejable que tengas unos días libres para acompañarlo, hasta que él se sienta seguro en su nuevo entorno. Como dice "Santi" Vidal, los primeros días debería haber mucha compañía y poca interacción; si siempre que está contigo pasan cosas, el contraste cuando se queda sólo será mucho mayor y será más difícil para él. Se puede ir probando estos días si puede quedarse sólo a ratitos y tranquilo en una habitación.

5. No le corrijas, castigues o asustes.

Si el perro realiza algún comportamiento que no te gusta, no lo asustes con correcciones y castigos, el no lo entiende, necesita confiar en ti y si te tiene miedo no lo hará. Anticípate a dicho comportamiento y evita que suceda. Tampoco es un buen momento, su periodo de adaptación, para entrenar obediencia ni ninguna otra cosa, ni exigir autocontrol, esto puede crearle frustración, estrés y malas asociaciones. El perro para aprender cualquier cosa debería estar emocionalmente estable.

 

Se empático y respetuoso, tu has elegido vivir con él, no al revés; es tu responsabilidad cubrir todas sus necesidades y convertirte en su familia.